miércoles, 14 de diciembre de 2011

vida del suelo - rotaciones - cultivos alternativos

Los minerales se transforman y están presentes en el suelo y a disposición de las plantas gracias a la actividad de distintos tipos de bacterias y una flora interrelacionada (bacterias, hongos, nematodos, ácaros, insectos del suelo, lombrices). Los rizobios fijan nitrógeno atmosférico en simbiosis con las leguminosas. (Si no están presentes en el suelo hay que inocular las semillas para que el rizobio pueda infectar las raíces).






El agua es indispensable y se necesita una buena cubierta para que no arrastre en superficie, empape bien el suelo y luego se evapore menos. El índice de cobertura es el la relación entre el tiempo que el suelo está cubierto por el cultivo o su rastrojo y el resto del año. Conviene que sea máximo.

Los setos reducen la evaporación y además albergan a fauna beneficiosa que elimina posibles parásitos.
Según los casos particulares, los subsolados y el acopio y almacenamiento de agua en invierno con unas inversiones modestas tiene una amortización entre 5 y 10 años.

La variedad de cultivos influye favorablemente en el buen comportamiento biológico del suelo tanto en aparición de hierbas adventicias como de enfermedades.

El aporte de fertilizantes químicos tiene una dudosa rentabilidad y una eficacia bastante limitada cuando ocurre lavado por lluvias o bloqueo químico según la acidez del suelo. La acidez del suelo es determinante en la disponibilidad de los nutrientes. Especialmente con pH 5 (granítos y pizarras) se reduce la disponibilidad de nitrógeno N y fósforo P. Esto se corrige sensiblemtne cuando hay materia orgánica en el suelo. Según el caso interesa estudiar una enmienda orgánica con estiércol o con cal. En agricultura ecológica se permite el uso de fosfatos minerales, esto es interesante para correcciones puntuales.



El uso de químicos de síntesis como los fertilizantes (atacados con ácido sulfúrico) o los fitosanitarios matan la vida del suelo. Los suelos actuales se considera que están muertos, se ven pocas lombrices.

En el siguiente enlace s ilustran estos conceptos con imágenes y gráficas que sugieren vías de actuación para adoptar pequeñas mejoras en las explotaciones y buscar vías de profundización en materia de formación agrícola


Aquí puedes ver la presentación

27-3-12
familias e inoculación de rizobios Este artículo explica la biológia de la bacteria y el proceso de asociación o nodulación para la FBN fijación biológica de nitrógeno. Existe cierta especifidad entre especies de la bacteria rizobio y cultivos de leguminosas: Conociendo estas asociaciones y observando experimentos de siembras es posible estimar si será necesaria o no la inoculación. Es muy importante la observación botánica de especies salvajes que nos pueden indicar que el terreno ya está preparado para recibir el cultivo. En caso de no producirse nodulación efectiva en el establecimiento del cultivo conviente aportar unas 40 UN, o dosis menor si se hace foliar.
  • alfalfas: R. meliloti, infecta alfalfas, tréboles de olor (melilotos) y alholvas (trigonelas)
  • tréboles: R. leguminosarum biovar trifolii infecta especies de trébol
  • vezas y guisantes: R. leguminosarum biovar vicia infecta vezas, algarrobas, almortas, guisantes, habas y lentejas
  • alubias: R. leguminosarum biovar phaseoli infecta alubias o fréjoles
  • altramuces: Bradirhyzobium ssp infecta altramuces (lupinos), y caretas (caupí - Vigna)

Rotaciones de cultivo
En cuanto a la ampliación de las rotaciones hay varias alternativas:
  1. diversificar los cereales de invierno: intentar cultivar todo el abanico disponible según el suelo y clima
  2. diversificar las variedades para intentar combinar los ciclos largos y cortos y las fechas de siembra
  3. segar el forraje en lugar de cosechar grano y paja
  4. envueltas con leguminosa (leguminosa con tutor y cereal con leguminosa- invertir las proporciones 70/30 a 30/70)
  5. introducir nuevos cultivos: treboledas, esparceta, ballico-grama espontáneos en praderas; nabo forrajero, girasol forrajero, berzas y brasicas en secano; colza, sorgo, aluvias en regadío
  6. introducir nuevos cultivos exóticos: pseudocereales como amaranto (comestible) y quinoa, tek, etc.
27-3-12
Control de malezas artículo investigación FAO ¡Es español! Enumera diferentes estrategias de lucha y destaca las ventajas de las estrategias culturales sobre el uso de agroquímicos y su beneficio en el control de plagas.


A continuación intentaré ir completando ejemplos de estos cultivos (sigue enlaces):
27-3-12
Leguminosas en general. Artículo FAO. Revisa distintas leguminosas y técnicas de cultivo. Decisión sobre cortes, implantación, Profilaxis de la cuscuta.

23-3-12
alfalfa ecotipo tierra de campos. También puedes probar el ecotipo Aragón. Necesita suelo alcalino (lo contrario al ácido). La riqueza en materia orgánica lo puede remediar algo. La alfalfa de secano limpia el suelo al apartar de 4 a 6 años de la rotación de cultivos. Siembra muy delicada, se recomienda voleo sobre cereal antes de entallado mejor que suelo desnudo. Se ahorra en laboreo anual y si llueve hay buena cosecha. Puedes tener hasta dos cortes en años húmedos con hasta 10 toneladas de heno. Si no, hay menos gasto (sólo la siega). Será difícil obtener menos de 3-5 t de heno. Eso sí: hay que currar de noche para segarla, hilerarla y empacarla bien. Si tienes regadío mucho mejor. Sólo cuidado con la higiene la coscuta es un parásito muy dañino y contaminante si no persigues los rodales y tienes higiene con los paseos de la barra de corte. Nada te gustará más que el cereal que podrás cosechar al año siguiente con el suelo limpito y nitrogenado...
15-3-12
Datos nacionales sobre la alfalfa. MAAMA (antiguo MAPA) . Se comentan los beneficios bio económicos sobre el suelo.

esparceta leguminosa requiere suelos calizos (pH>6) y veranos sinexceso de calor. Es más para Soria y Burgos que tienen más altitudud y esos suelos. Pero ¿por probar un poco?

trébol subterráneo propia de la España ácida, mejorante en praderas y pastizales. Esto es el equivalente a la alfalfa pero adaptado a pastizales y dehesa. muy recomendable estudiarlo.

27-3-12 Trébol blanco. libro completo de la la FAO recopilación de trabajos de investigación. - en inglés. En tu biblioteca igual encuentras algo en castellano.


pasturas ¿crees que conoces todos sobre praderas? Te propongo un viajecito a los tipos que tienen en Argentina, investiga las especies, verás que por ejemplo el Melilotus es oriundo de nuestra tierra

27-3-12
Establecimiento de praderas forrajeras FAO ¡En Español! varios consejos para un establecimiento próspero y consejos de inoculación en leguminosas y preparación previa de semillas (abrasión y humidificación) para pronta germinación.

23-3-12
altramuz leguminosa suelos ácidos, secano, para forraje o aprovechamiento a diente (con resiembra si en agostado) abonado de suelos. En el enlace a esta página de un investigador soviético B.S. Kurlovich (en inglés) se muestra un amplio estudio del origen, domesticación de la especie e históricos y actuales trabajos de invesigación varietal (de Federico de Prusia, a los Zares para recuperar tierras improductivas arenosas a la gran expansión en Australia), cita fuentes históricas como Hipócrates y Teofrasto en Grecia (origen de domesicación) y Plinio el Viejo, Columela, Dioscórides en Roma donde se citaba ya como mejorador del terreno y enriquecedor de fertilidad y también como abono verde previo a otros cultivos. Es un gran sustituto de la soja por su riqueza protéica pero también tiene un rico aporte energético por el que se incluye en las formulaciones dietéticas de las granjas lácteas de los países bajos. En agricultura ecológica es mucho más interesante ya que el cultivo de la soja (y maíz) se fastidió puesto que ahora le toca al agricultor demostrar que no es un OMG. En la mejora genética hay problemas como la polinización cruzada y se buscan las variedades de ciclos cortos y con ramifiación (genes de origen andino) y sin alcaloides. Nuestras variedades autóctonas de la España ácida (frontera portuguesa) son bastante dulces, lo que suele corresponderse con las flores blancas, rosa o azul claro. son más tóxicas otras variedades de hoja estrecha y flor amarilla o azul oscuro con las que se trabajó mucho en el Báltico y Rusia. Los australianos trabajaron mucho con nuestro material por adaptación a la aridez pero se decantan por la variadad Lupinus Angustifolius. Llevan sólo 40 años con la rotación trigo-altramuz en tierras donde se creía impensable el cultivo...
También añado otro enlace al DAF Departamento de Agricultura y Alimentación australiano. (claro en inglés... coged el diccionario y revisad la EGB y BUP). Se comparan varias variedades. Para comparar zonas coged el atlas. West Australia se parecería bastante a España (oeste de continente con anticiclones) aunque algo más meridional.


quinoa wikipedia
http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro01/home1.htm

nota el amaranto de cultivo (A. caudalis, A. hipocondrilis) es muy distinto del Bledo o mala yerba presente en los regadíos españoles (A. retroflexus) que tiene un alcaloido muy tóxico que ataca los riñones. El amaranto cultivable se puede usar como forraje, el grano tiene 70 % de almidón y 16% de proteína (más rico y equilibrado que los cereales) y hay que lavarlo para quitarle el amargor.

judía careta o caupí son las judías del viejo mundo antes de que se importaran las alubias. Intresantes como legumbre de grano alternativa o como forraje. Típicas en Talavera en zona parecida a Zamora algó más árida.

PROPUESTA
¿Porqué no participas con un comentario en el que describas las rotaciones que haces en tu pueblo?

setos y linderas
 Además de la función de protección contra la evaporación los setos pueden considerarse en agricultura ecológica como separadores de las parcelas frente a colindandes convencionales para evitar le margen de 3m de baldío que exige el reglamento. Cuanto no hay seto leñoso, pueden ayudar un grupo pequeño de surcos de hierbas de alto porte como maíz (2 m), cardo borriquero (2 m), girasol forrajero (2,5 m), cáñamo (3 m), amarantos o bledos (3 m), ricino (2 m).


3-2-2012
Erosión el Cuenco de Polvo o Dust Bowl

Enlace sobre las grandes praderas: antecedentes de la aberración de roturas y monocultivo intensivo con erradicación de pastizales autóctonos. En inglés. Durante la Primera Guerra Mundial se incentivaron las nuevas siembras, los niveles altos de precios mantuvieron la intensificación, se prolongarón los efectos de la Gran Depresión con las terribles sequías -desconocidas antes, la Segunda Guerra Mundial mantuvo la situación hasta que bien avanzados los 60 los remedios fueran imponiendose con plantaciones leñosas y pastizales autóctonos. Voló la capa fertil en terribles tormentas de arena que barrían el país. Sólo se salvaron los ganaderos que mantuvieron sus pastos.
En España tras la guerra civil, el Servicio de Colonización primero y el de Concentración Parcelaria después fomentaron nuevas roturaciones y se introdujo la labor mecánica. No hemos tenido estas tormentas quizá por lo montañoso y por no tener nuestras mesetas la dimensiones de la gran pradera americana. Pero el fenomómeo sigue ahí: monocultivo de cereales de invierno y vertedera aún sistemática... 15 a 30 toneladas de suelo que pierde cada año una hectárea. Un camino inexorable hacia la desertización como la que conviertió el Serengueti de Norte América en el secarral polvoriento que fue.
Mirad las fotos y buscad alguién que os traduzca... o intentad adivinar...

12-3-12
Holistic Management - gestión holística o integral
Los americanos son los que nos trajeron la extensión agraria son muy prácticos en la sistemización de la transmisión de información. En el siguiente enlace se comenta la respuesta a la sequía en Tejas: la presencia y actividad fúngica y bacteriana es superior en sistemas rotacionales o multiparcela (multipadock), el agua se aprovecha mejor cuando hay cobertura vegetal

What Do We Do Now? enlace in inglis... pero aunque no os soltéis estudiasteis en el cole... anda intentad leer algo...

23-3-12
Otra vez enlazo con el DAF australiano. En lugar de paliar daños... análisis de riesgos, apoyo financiero, ayudas con requisitos previos de formación ... en sistema holístico (riesgos, objetivo personal, entorno familia, redes comunitarias, capacidad financiera, entorno).  Hacen cursos online ¡Claro, en inglés! Aquí Arias Cañete manifiesta estar preocupado con la sequía...¿porque no aprender de lo que se haga en Australia, Israel, Tejas o Suráfrica? Recuerda el viejo refrán: una cosecha en el campo, otra en la panera y otra en el banco.

23-3-12
Riego y cisternas
Se estima que de la mitad del agua que cae sólo se retiene en el suelo la mitad y que la otra mitad se evapora sin provecho (barbecho, suelo desnudo, malas hierbas). Almacenar agua es un buen negocio. Groso modo con poder acumular la mitad del agua que cae en nuestra parcela podríamos por lo bajo duplicar la producción... Con varias parcelas podríamos poner alguna superficie en alfalfa o maíz forrajero. Aprovechando la impulsión eólica también podemos bombear durante todo el año para un menor consumo energítico y menos potencia de impulsión y necesitar sólo la impulsión necesaria (40 atm ó mca - metros columna de agua en aspersión o 5 en goteros). El algibe es muy barato pues es excavar y aislar con film plástico.
mecanismo del riego.
  • Simple ejemplo Aimcra aproximación a las necesidades brutas (1 mm ó 1 l/m2 = 10 m3/ha). Según tu cultivo multiplica por diez, resta el agua útil que tengas (suelo + precipitaciones) y calculas el algibe que necesites para un determinado número de hectáreas.
  • Datos MAPA zona regable Virgen del Aviso, Zamora datos consumo y balance hídrico distintas explotaciones y cultivos.
  • servicio de información de riego infor riego del ITACYL con recomendaciones para las comarcas castellanoleonesas

1 comentario:

  1. Un interesantísimo tema, ya que la vida del suelo y la fertilidad están íntimamente relacionadas. Un saludo

    ResponderEliminar